Aunque generalmente los controles de acceso que conocemos se reducen a puertas y sistemas de seguridad, existen otros tipos que, si bien, no suelen ser tan utilizados, su instalación es necesaria y de gran importancia.

Entre estos controles de accesos poco populares se encuentran las escotillas, que adelantando un poco el contenido de este artículo, se fabrican para techo y para pisos. En este artículo te platicamos un poco de sus características, aplicaciones y cuál es su importancia.

 

Escotillas de techo

Tal como su nombre lo indica, estas escotillas están diseñadas para tener un acceso al techo de tu propiedad, el tamaño y estilo dependerá de la forma de egreso con el que cuentes.

Existen tres tipos de accesos/egresos más comunes, a partir de ellos se han diseñado las siguientes escotillas, con esto podrás identificar cuál es la solución que más se acerca a tus necesidades.

Mamparas para baños ASI
mamapara para baños de piso a techo

Acceso a escotilla por escalera marina 

Debido a las características de la escalera que llevan a la escotilla, las cuales se suben y bajan completamente en vertical, esta debe de contar con una fácil operación y se podrá abrir y cerrar con una sola mano para brindar al usuario la seguridad de poder sostenerse en todo momento firmemente a la escalera con la mano que esté libre

Acceso a escotilla por escalera de tipo barco

A diferencia de las escaleras marinas, estas sí cuentan con una inclinación que las hace más accesibles, aunque no son del todo cómodas. Las escaleras y su escotilla son ideales para instalaciones en las que puede preverse un uso frecuente. Permite un movimiento más fácil del personal de mantenimiento, herramientas y equipos.

Acceso a escotilla por escalera de servicio

Las escaleras de servicio son las más cómodas, ya que tienen una buena inclinación, por lo cual la escotilla también cuenta con mayor comodidad para egresar e ingresar. Esta escotilla para techo cuenta con una longitud del doble o más de las anteriores

Escotillas para piso

También conocidas como puertas de piso, este tipo de escotillas están diseñadas para poder acceder a servicios bajo tierra o entre pisos de edificios. Su uso es generalmente para interiores.

Materiales

Los materiales que se utilizan para la fabricación de las escotillas para techo y para piso, suelen ser aluminio, acero inoxidable, acero, zinc, entre otros minerales. Estos materiales se utilizan tanto en su estructura como en su cubierta y en los herrajes. 

También puedes encontrar escotillas para techos con cubiertas de acrílico que permiten la entrada de luz natural. Además, si lo necesitas puedes encontrar modelos con aislamiento térmico, acústico y con certificaciones resistentes al fuego.

Aplicaciones y por qué son importantes

Las escotillas para techos y pisos son necesarias para tener un control de acceso al área superior o subterránea de un edificio, tener un buen acceso a esta área permite brindar el mantenimiento adecuado sin dificultades ni peligros para el personal. Algunos edificios donde se instalan son: 

  • Escuelas
  • Hospitales
  • Centros Comerciales
  • Almacenes de Autoservicio
  • Naves Industriales
  • Centros de Distribución
  • Almacenes Industriales
  • Prisiones
  • Instalaciones Militares
  • Edificaciones Verticales

Conclusión

Las escotillas para techos y pisos son un control de acceso poco conocido pero con una gran importancia en edificios comerciales, públicos e industriales. En control de accesos podemos asesorarte a encontrar la mejor solución a tus necesidades, puedes ponerte en contacto con nosotros vía correo electrónico, WhatsApp o llamada.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y recuerda que puedes encontrar más contenido en nuestro blog. Hasta la próxima.

Control de Accesos y Sistemas

Asesoramos, proveemos e instalamos controles de acceso en todo el país. Nuestro amplio catálogo de productos nos permite recomendar soluciones especializadas para cada uno de nuestros clientes.