Las mamparas para baños o mamparas para sanitarios, como gustes llamarles, son indispensables a la ahora de iniciar o pensar en un proyecto de construcción público o privado.
Y es que no podemos negar que los sanitarios forman parte de la experiencia del usuario del edificio, llámense oficinas, estadios, restaurantes, cines, etc. etc. ¿Cuántas veces salimos de un lugar con una mala impresión debido a sus baños?
Tabla de contenidos
Modelos de mamparas sanitarias
Cada compañía que fabrica mamparas para baños cuenta con sus propios modelos e inclusive le asigna nombres diferentes, sin embargo, existen estilos o modelos de mamparas sanitarias predeterminadas.
A esto nos referimos a lo siguiente; el diseño de las mamparas sanitarias pueden cambiar por cada compañía, lo que no cambia son su configuración o forma en que se instala, a partir de ahí parten los modelos.
Mamparas para baños ancladas al piso
Este modelo, como su nombre lo indica, únicamente se fijan al piso, es importante señalar que para instalar este tipo de mamparas es necesario contar con piso de concreto en el espacio seleccionado para el área de los baños, ya que se requiere una penetración mínima de 2 pulgadas en el piso.
Este tipo de mamparas brinda una limpieza visual al área superior de los sanitarios, su forma de anclaje es estable, aunque no es recomendable para tráfico muy pesado, es ideal para oficinas, sanitarios para empleados de empresas pequeñas, entre otros.
Mamparas para baños ancladas al piso con refuerzo superior
Este estilo de montaje económico y resistente se instala prácticamente en cualquier lugar, al igual que el tipo anterior, las pilastras se fijan al piso y además, se instala un riel superior de aluminio que asegura las mamparas firmemente a las paredes.
El refuerzo de este tipo de mampara le permite soportar mayor tráfico sin sufrir daño en su estructura, aunque es la más invasiva visualmente hablando. Es recomendable instalar en edificios con tráfico alto o moderado como restaurantes o gimnasios, depende del tipo de piso donde se instale.
Mamparas sanitarias ancladas de piso a techo
Este tipo de mamparas es el más resistente y duradero de todos, al igual que los otros dos modelos anteriores se anclan en el piso, pero, también se anclan al techo de los sanitarios, brindando así una mayor resistencia.
Para instalar las mamparas con este tipo de anclaje es necesario que el techo sea de tipo estructural. Son recomendables para edificios de alto tráfico, como hospitales públicos, estadios, escuelas, entre otros.
Mamparas sanitarias colgadas a techo
Visualmente hablando, las mamparas colgadas al techo brindan una imagen moderna, ya que las pilastras que las sostienen se fijan al techo. Para este tipo de mamparas también es necesario contar con soportes de techo de acero estructural para una instalación adecuada.
Con este tipo de configuración se puede acceder a todo el piso facilitando una limpieza eficiente de los sanitarios. Son recomendables para edificios con un tráfico moderado o bajo, como clubs privados, oficinas, entre otros.
Materiales de mamparas para baños
Ahora que ya tienes en cuenta los modelos y/o configuraciones de mamparas que existen, podemos pasar al área visual que depende de los materiales de las mamparas.
Como te mencionamos al inicio de este artículo, puede que encuentres diferentes tipos de materiales dependiendo del fabricante, en este caso nosotros te hablaremos de aquellos que distribuimos.
Mamparas de Acero inoxidable
El acero inoxidable es un material de alta resistencia y durabilidad, razón por la que se usa en mamparas para baños, y es que además de brindar una apariencia elegante, también cuenta con facilidad para la limpieza y no se diga para evitar rayones y grafitti.
Este tipo de material cuenta con dos tipos de terminado, liso y texturizado, con este último aumentas la resistencia al vandalismo. También puedes procurar que los herrajes y accesorios sean de este material.
Mamapara de acero inoxidable marca ASI.
Mamparas de Plástico Sólido
Las mamparas de plástico sólido son una opción altamente recomendable para sanitarios donde exista mucha humedad, además son altamente resistentes a los agentes de limpieza, el moho y el molesto graffiti.
Puedes encontrarlas en una variedad de más de 10 colores directo de fábrica por lo que no deberás volver a pintarlas, tampoco se abollarán, oxidaran o deslaminarán fácilmente. Son ideales para instalaciones de acceso público.
Mamparas de Acero Esmaltado
Para presentar este tipo de mamparas, primero debemos explicar la diferencia entre acero inoxidable y acero esmaltado, el primero está compuesto por una aleación de acero y cromo dando como resultado su apariencia lustrosa o elegante, en el caso del acero esmaltado, las láminas de acero fundido se cubren con esmalte de porcelana.
Si bien existen muchas otras características y diferencias entre estos dos tipos de acero, estos son los principales, teniendo en cuenta esto podemos pasar a presentar las mamparas de acero esmaltado.
Puedes encontrar este tipo de mamparas en más de 10 diferentes tipos de colores, son de muy buena calidad y son económicas. Su acabado esmaltado resiste el desgaste, la decoloración y las rozaduras, además de una limpieza y secado fácil.
Mamapara de plástico sólido marca ASI.
Mamapara de acero esmaltado marca ASI.
Mamparas de Plastico Laminado
Las mamparas de plástico laminado cuentan con más de 30 opciones de colores, además de laminados estilo madera. Este tipo de mamparas se compone de un núcleo “forrado” de láminas de plástico.
Cuentan con alta resistencia a la humedad, es muy probable que hayas visto este tipo de mamparas en baños de algún supermercado.
Mamparas de Fenólico Sólido
Las mamparas de fenólico sólido son resistentes en zonas con alta humedad como; duchas, piscinas y saunas. Este tipo de material también es resistente a impactos, rayones y grafitis.
Existen dos tipos de mamparas de fenolico solido, una con el núcleo de color negro que puede verse en sus bordes, sus caras pueden están disponibles en un amplio catálogo de colores.Y Las mamparas de fenólico de nucleo de color, que cuenta con color en la superficie de principio a fin.
Mamapara de plástico laminado marca ASI.
Mamapara de fenólico sólido marca ASI.
Aspectos a tomar en cuenta
A la hora de decidir sobre el tipo de mamparas sanitarias que utilizarás en tu proyecto es necesario que tomes en cuenta los siguientes puntos para elegir la opción que más te convenga.
Tráfico y durabilidad
Tu mejor que nadie sabe la cantidad de usuarios que utilizaran el servicio de sanitarios de tu edificio, por ello deberás de seleccionar el modelo y material de mampara que más te funcione, ya que si no lo haces de manera correcta puede afectar económicamente sustituyendolas en un futuro próximo o con gastos de mantenimiento elevados.
Privacidad
Los usuarios de tus sanitarios se sentirán más cómodos sabiendo que nadie puede acceder ni observar al interior del sanitario mientras lo utilizan, por ello un sistema de privacidad eficiente en tus mamparas será de gran ayuda. Puedes revisar el sistema de privacidad de mamparas para baños patentado por grupo ASI, marca de la cual somos distribuidores en Control de Accesos.
Accesorios para baños públicos
Además de las mamparas también debes de considerar los accesorios que se utilizan dentro de los baños públicos, tales como secadores de manos, dispensadores de jabón, cambiadores de bebe, botes de basura, etc, etc.
En Control de Accesos contamos con todo tipo de accesorios para baños asi como casilleros, visita nuestro sitio web y encuentra lo que estás buscando.
Higiene y limpieza
En los baños públicos la limpieza constante es fundamental, de ahí que contar con las mamparas adecuadas facilite esta tarea supone un valor añadido para el proyecto. ¡Asegúrate de elegir bien!
Accesibilidad
Recuerda que por normativa, en todos los inmuebles deberán existir baños adecuados para su uso por personas con discapacidad, localizados en lugares accesibles. Te dejamos el enlace a un documento de reglamentación sobre este tema que podría servirte.
Medidas y Precios
Las medidas mínimas para cubículos sanitarios son de .75 metros por 1.10, aunque estas medidas cambiarán para los sanitarios para personas con discapacidad, te dejamos aquí dos documentos extras donde podrás encontrar con más detalle todo referente a las medidas de los sanitarios. Guia para el diseño de sanitarios.
En cuanto al precio, lamentablemente no hay precios estandarizados ya que dependen de la cantidad de mamparas sanitarias requeridas, el modelo o tipo de instalación que requeriria y el tipo de material que se necesite.
Conclusiones
Como te puedes dar cuenta, las mamparas para baños son un aspecto que requiere de mucha atención y experiencia, por eso te recomendamos acercarte a un experto como nosotros que te brinde una solución integral.
En Control de Accesos tenemos bastante experiencia en el sector así que estamos seguros que podemos ayudarte en caso de que lo necesites. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. ¡Nos leemos pronto!
Control de Accesos y Sistemas
Asesoramos, proveemos e instalamos controles de acceso en todo el país. Nuestro amplio catálogo de productos nos permite recomendar soluciones especializadas para cada uno de nuestros clientes.