La construcción de espacios y edificios sustentables es una tendencia global que lleva más de una década siendo empleada en diferentes países, enter ellos el nuestro.

Existen diferentes organismos que ayudan a clasificar que tan sustentable es un edificio, sin embargo, en la actualidad destaca el Consejo de Construcción verde de Estados Unidos o USGBC por sus siglas en inglés.

Este organismo independiente brinda la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), el sistema de clasificación más utilizado en el mundo al cual se suman continuamente construcciones de diferentes países.

Ahora bien, ¿en qué consiste esta certificación?, y ¿cuántos edificios certificados hay en México?

Certificación LEED

La primera versión de la certificación LEED se desarrolló en 1998 por parte de la USGBC , organización formada cinco años atrás por David Gottfried, Mike Italiano y Rick Fedrizzi. Esta primera versión fue implementada con éxito en 19 proyectos piloto y en el año 2000 se lanzó públicamente.

A lo largo de los años la certificación ha ido evolucionando con nuevas versiones, trayendo consigo mejoras sobre los sistemas anteriores, la versión más reciente es la v4.1

Beneficios

Certificar una construcción con el sistema LEED trae consigo beneficios para los propietarios del edificio como para los usuarios y para el entorno, se puede clasificar los beneficios en; económicos, saludables y ambientales.

Beneficios económicos: Contar con una certificación LEED significa una diferenciación en el mercado que atrae inquilinos dispuestos a pagar tasas de arrendamiento mayores.

A su vez, un edificio sustentable también se refleja en una administración integral, tanto para el diseño y construcción, como para las operaciones diarias, convirtiéndose en menores costos de operación.

Beneficios Saludables: La certificación LEED crea espacios con mejor iluminación, aire más limpio y libre de químicos que pudieran encontrarse en pinturas y acabados. Ocasionando una mayor productividad y felicidad de los ocupantes.

Beneficios ambientales: Las construcciones bajo los estándares LEED contribuyen a una reducción en el uso de energía, agua y emisiones de carbono.

¿Cómo funciona la certificación LEED?

La certificación se basa en un sistema de puntos cuya acumulación dan como resultado el tipo de certificación obtenida, en palabras de la USGBC:

“Para lograr la certificación LEED, un proyecto gana puntos al adherirse a los requisitos previos y créditos que abordan el carbono, la energía, el agua, los desechos, el transporte, los materiales, la salud y la calidad ambiental interior. Los proyectos pasan por un proceso de verificación y revisión por GBCI y se les otorgan puntos que corresponden a un nivel de certificación LEED: Certificado (40-49 puntos), Plata (50-59 puntos), Oro (60-79 puntos) y Platino (80 puntos). + puntos).”

La certificación no solo se basa en el edificio en sí, sino que toma en cuenta aspectos del exterior. Del 100% de los créditos LEED el 35% está enfocado en el cambio climático, 20% en la salud humana, 15% en recursos hídricos, 10% biodiversidad, 10% en economía, 5% en la comunidad y el 5% restante en los recursos naturales. 

El sitio oficial de USGBC cuenta con una sección que brinda información de los requisitos para ganar puntos, en donde puedes encontrar las siguientes categorías:

Eficiencia de agua (WE)

Sitios Sustentables (SS)

Energía y Atmósfera (EA)

Materiales y Recursos (MR)

Calidad Ambiental Interior (IEQ)

Innovación en el Diseño (ID)

¿Qué edificios pueden obtener una certificación?

La certificación LEED está abierta para todos los edificios y para todas las fases de construcción, sin embargo, el sistema no es el mismo para todos. USGBC aplica un sistema de calificación distinto basado en la siguiente clasificación de edificios:

BD+C: Diseño y Construcción de Edificios. Para obra nueva o reformas importantes.

ID+C: Interiorismo y Construcción. Para proyectos completos de acondicionamiento interior

O+M: Operaciones y Mantenimiento de Edificios. Para edificios existentes que se encuentran en obras de mejora o poca o ninguna construcción.

ND: Desarrollo de vecindario. Para nuevos proyectos de desarrollo de terrenos o proyectos de reurbanización que contengan usos residenciales, usos no residenciales o una combinación. Los proyectos pueden estar en cualquier etapa del proceso de desarrollo, desde la planificación conceptual hasta la construcción.

Casas: Para viviendas unifamiliares, multifamiliares de poca altura (de uno a tres pisos) o multifamiliares de altura media (de cuatro a seis pisos).

Ciudades y Comunidades: Para ciudades enteras y subsecciones de una ciudad. Los proyectos LEED para ciudades pueden medir y gestionar el consumo de agua, el uso de energía, los residuos, el transporte y la experiencia humana de su ciudad.

Edificios con certificación LEED en México

El 9 de febrero de este año USGBC anuncio una lista con los 10 países principales para LEED en 2021, dicha lista destaca países y regiones fuera de los Estados Unidos que están logrando avances significativos en el diseño, la construcción y las operaciones de edificios sostenibles. 

La lista clasifica a los países en términos del número total de proyectos LEED entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, en donde México ocupa el lugar número 9 con un total de 47 proyectos.

Actualmente, existen en el país un total de 509 edificios certificados, 50 de ellos con certificación platino,215 certificación oro, 145 certificaciones plata y 99 solo con certificación. Además de cientos de proyectos de construcción en proceso de certificación.

El gran avance que ha tenido el país en construcciones sustentables ha logrado que se destaque a nivel global en este tipo de edificaciones, y se espera que las cifras sigan en aumento.

Contar con edificios LEED en el país ha sido posible gracias a muchos factores, entre ellos la participación de empresas constructoras y de suministros de construcción que proveen productos  y servicios de gran calidad y con certificados internacionales.

En Control de Accesos nos mantenemos en esta visión, entregando diariamente los mejores productos, gracias a ello tuvimos la oportunidad de colaborar en la construcción de los dos primeros edificios LEED Oro en el país; Vía Corporativo, en la Ciudad de Tijuana y Centro de Distribución L’Oreal en la Ciudad de México. 

Conclusión

Obtener una certificación LEED no es tarea fácil y requiere de mucho esfuerzo, planeación y trabajo, sin embargo, hacerlo traerá consigo beneficios a corto y largo plazo para el país. Es un orgullo que México no se quede atrás en temas de sustentabilidad y esperamos que siga por el mismo camino.

Recuerda que si necesitas algún tipo de Control de Accesos (puertas, mamparas, herrajes, controles, etc) puedes contar con nosotros. Déjanos tus comentarios sobre este artículo y no te olvides de compartirlo.

Control de Accesos y Sistemas

Asesoramos, proveemos e instalamos controles de acceso en todo el país. Nuestro amplio catálogo de productos nos permite recomendar soluciones especializadas para cada uno de nuestros clientes.