El tráfico entre áreas dentro de un edificio industrial es muy común,  puede ser peatonal o vehicular (montacargas), sin embargo, se debe de mantener la seguridad en todo momento, además de minimizar costos operativos y optimizar el tiempo. 

El control de tráfico en edificios de índole industrial es posible gracias a las puertas rápidas industriales, también conocidas como cortinas rápidas, puertas rápidas enrollables, puertas de lona, entre otros.  En este artículo te hablaremos sobre los tipos que existen y los sectores industriales en donde se instalan.

¿Qué son las Puertas Rápidas Industriales?

Como su nombre lo indica, las puertas rápidas industriales están fabricadas con lona de PVC, diseñadas para operar en el menor tiempo posible, acelerar el flujo de transporte, evitar corrientes de aire, separar áreas de producción, además de otras actividades. 

La función más importante de una puerta rápida industrial es simplemente abrirse y cerrarse en el menor tiempo y de forma segura, cada vez que se necesita.

Las puertas rápidas industriales se suelen utilizar en el interior de edificios de índole industrial como maquiladoras y grandes almacenes, separando áreas generalmente, dentro del tipo de puertas que puedes encontrar están las siguientes:

Puertas Rápidas Enrollables

Son puertas que pueden alcanzar una velocidad de hasta 3m/seg. y muchos de los modelos son autorreparables, es decir, que si reciben algún impacto y la puerta sale de sus guías, esta vuelve a incorporarse a las guías automáticamente sin recibir daño alguno.

Esto implica un bajo mantenimiento y economizar costos de reparación, así como ahorro de energía en el caso de áreas con climatización, ya que se reduce la cantidad de aire que puede salir cada vez que las puertas se abren y cierran.

Puertas Rápidas para Cuartos limpios

Si bien, su función principal es la misma que las cortinas rápidas anteriores, algunos de sus diseños permiten retirar sus bastidores laterales con facilidad para una limpieza exhaustiva,  con lo que se minimiza el crecimiento de bacterias en cavidades ocultas

Además, el material de la puerta de polipropileno es más resistente a ácidos y bases, y tiene una menor tasa de absorción de agua que los vinilos o uretanos, lo que la convierte en la mejor opción para minimizar el moho y el desgaste incluso con los químicos de limpieza más abrasivos.

Peligros de contaminación:

  • Partículas y fibras
  • Productos químicos
  • Bacterias
  • Cargas electrostáticas

Puertas Rápidas para Refrigeradores y Congeladores

Las puertas rápidas frigoríficas cuentan con resistencias térmicas, esto permite acceder a las áreas de forma rápida y manteniendo la temperatura en su interior. Existen dos tipos de puertas frigoríficas de acuerdo al rango de temperatura; Conservación y Congelados.

Este tipo de puertas ofrecen una separación ambiental superior para los entornos de almacenamiento en frío. El sistema de sellado de la puerta, mantiene la separación de ambientes con un sello hermético de la abertura, lo cual añade valor a sus aberturas con temperatura controlada.

Las puertas rápidas para refrigeradores y congeladores se suelen utilizar en plantas de fabricación/procesamiento de alimentos y centros de distribución de comestibles.

Puertas Rápidas Levadizas y para Andén

Este tipo de puertas rápidas se instalan en exterior o mejor dicho separan el interior y exterior de un edificio industrial.

Además de abrir y cerrar velozmente, su función es evitar la contaminación exterior, permitir el paso de aire fresco para mayor comodidad y productividad, permitir el ingreso de luz al área de trabajo, así como otras actividades y beneficios.

Dado que el lugar de instalación es exterior, estas puertas o cortinas rápidas cuentan con componentes reforzados, y son resistentes al agua y a las ráfagas de viento.

Cómo Saber qué Puerta Rápida Necesitas

El lugar donde necesitas la puerta es uno de los factores principales a la hora de decidir sobre una puerta rápida industrial.

Debes de tener en cuenta las áreas que vas a separar mediante la puerta y si quieres aislarlas de contaminación, partículas y fibras, productos químicos, bacterias, cargas electrostáticas, en fin.

Sabemos que seleccionar una puerta rápida industrial no es una tarea fácil, y que incluso este artículo se queda un tanto corto de información técnica al respecto, por ello te recomendamos asesorarte.

En Control de Accesos contamos con años de experiencia en puertas industriales, puedes acercarte a nosotros mediante WhatsApp, llamada o correo electrónico, estaremos atentos a lo que necesites.

Esperamos que esta información sobre puertas rápidas industriales te haya sido de ayuda , recuerda que en nuestro blog encontrarás más información sobre puertas industriales.

 

Control de Accesos y Sistemas

Asesoramos, proveemos e instalamos controles de acceso en todo el país. Nuestro amplio catálogo de productos nos permite recomendar soluciones especializadas para cada uno de nuestros clientes.